El Término «Biopiratería»

(Está rama de pensar empezó cuando estuve mirando el documental del LibreBus 2011 y se menciona la palabra «biopiratería».)

El termino «biopiratería» no me cierre. O sea, de lo que conozco de las piratas, me parece que hacían y hacen otra cosa. El comportamiento que a veces se llama «biopiratería» va algo así: una empresa (con fines de lucro, o a veces una universidad sin fines de lucro) injerta genes ajenos en un cultivo, o modifiquen los genes de un cultivo, y después patentan o el cambio que han hecho, o el cultivo «nuevo» por completo. Agregamos a eso que en algunos casos, la modificación hecho al cultivo funciona para o hacer la segunda generación de semilla infertil (Terminator, o sea, terminador), o hacerlo tolerar una plaguicida que la misma empresa produce y vende.

TIPIFICANDO SEMILLAS

En esa de hacer la segunda generación de la semilla infertil, me pregunto, ¿qué pasa? Pues, lxs que compran la semilla y lo sembran y cosechan las plantas que crecen, ellxs quedan dependiente de la empresa para la semilla del próximo año, mientras sus vecinxs que usan semillas no-terminadoras reciben las semillas para el año que viene desde el cultivo de este año. O sea, con semillas terminadoras, hay que comprarlas de nuevo cada año, y sus cambios a lo largo de los años está en las manos de la empresa que las produce, así que la empresa queda con un poder que antes los vendedores de semillas no tenían. Con las semillas que conocemos antes, las cotidianas, las que nos acompañaron hasta el presente, solo hay que conseguirlas una vez (quizas comprandolas, o quizas intercambiando con vecinxs, o recibiendolas como herencia/legajo de otra generación, o otras formas) y después ellas mismas se reproducen, y además, se van adaptandose (acompañadas por nuestras interacciones) a las condiciones del lugar donde crecen. (Digo «crecen», pero si hablo de una semilla, pues al crecer ya no se llama más «semilla», ya se llama «brote» o «plantín» y de ahí sigue su ciclo vital… o sea, cuando hablamos de semilla, hablamos de una potencia de ese ciclo vital.) O sea, los cambios de la semilla a lo largo de los años ocurren a traves de cambios en la planta que responden al entorno, y a traves de nuestra selección de cuales plantas elegimos semillas para sembrar en la próxima temporada de ese cultivo.

Escuché que alguien de un pueblo indígena de la zona a veces conocida como norteamérica decía, «Para declararse nativa de un lugar, una persona tiene que nacer en la tierra donde están los huesos de sus abuelxs.» (¿O dijo bisabuelos? Bisabuelos tiene más sentido, capaz. Creo que lo escuché en una grabación de Jon Young.) O sea, es como puse hace unas oraciones sobre el proceso de adaptación, tal vez evolución, de un cultivo — depende de quedarse en un lugar, reproduciendose, experimentado el ciclo vital una y otra vez, y así volviendose más y más adaptado al entorno. O, con semillas terminadoras, ese proceso que a cargo de la empresa, una isla de humanos, decidiendo el camino del cultivo. ¿Esa semilla entonces vuelve nativa de qué o de dondé? Tal vez del planeta. O tal vez de la empresa, y de la cultura que esa empresa expresa.

Entonces, los que formaron semillas termindoras han diversificado (capaz complejificado) el campo de las semillas, porque ahora, cuando hablamos de una semilla, preguntamos, ¿esta semilla, este cultivo, me puede durar una generación de cosecha, o infinitas/no-se-sabe cuantos? Un amigo me dijo, «Se puede contar las semillas en una manzana, pero no puede contar las manzanas en una semilla.» La existencia de semillas termindoras intenta cambiar esa situación, para que el número de frutos o semillas resultantes se puede calcular, o por lo menos se puede decir que son finitos como solo habra una generación.

Así que, si ahora algunas semillas se llaman terminadoras, porque terminan el flujo reproductivo y todo lo que ello implica, ¿cómo llamamos a las que antes simplemente llamamos «semillas»? Pues, ¿haya algún termino al contrasentido de «terminador»? Pues, lo que no termina, sigue. ¿Semilla seguidoras? «Seguidora» ya tiene otros sentidos, y me parece que no caben con esta situación. ¿Continuadoras? ¿O seguimos el medio-serio/medio-chiste de nombre «permacultura» de «[agri]cultura permanente» y hablamos de «semillas permanentes» o «permasemillas»? Esos nombres me parecen ilógicos (pues parte de la idea viene de la capacidad de la semilla de cambiarse en interacción con su entorno a lo largo de las generaciones) y me dan risa. A mi me gusta «semillas perpetuadoras». A otras personas capaz les gustan otros nombres.

Semillas perpetuadoras perpetuan los ciclos vitales, perpetuan la co-evolución de modo que toma en cuenta las capacidades adaptivas de la planta, y no solamente de unas mentes humanas (no para despreciar esas mentes humanas, sino para indicar que no perciben las mismas sensaciones o informaciones que las plantas), perpetuan el proceso de volverse nativas a donde sea que se encuentren, perpetuan la autonomía (independencia, o sea, la no-depender)

HOLISMO / UNIDADISMO

En el libro «Holistic Management: A New Framework for Decision Making» por Allan Savory y Jody Butterfield, leí que el concepto de «holism» (a veces traducida como «holismo», yo prefiero «enterismo», «todismo», «unidadismo» o «unismo») significa entender que al cambiar un elemento de un sistema o un entorno o un paisaje, la unidad en sí se cambia. Por ejemplo, el Río Paraná con surubí (una especie de pez) se nota distinto que el Río Paraná sin surubí. En los dos casos llamamos a la unidad «Río Paraná», y entedemos que al cambiar un elemento de la unidad, llegamos a una unidad distinta (aún si seguimos llamandola por el mismo nombre «Río Paraná»).

Yo no sé si la empresa Monsanto patentó la ADN de la semilla Terminator, o patentó solamente la ADN que cambió en la semilla para hacerlo terminadora. Desde la perspectiva del unidadismo, y desde la perspectiva de alguien cultivando una cosecha desde unas semillas termindoras, vemos que al cambiar una parte de la unidad «semilla» se cambia el comportamiento de la unidad «semilla». Entonces, si la empresa va a patentar algo, veo cierta lógica en que patente la unidad y no solamente la parte cambiada.

Ahora, aclaro que me parece que de una perspectiva ecológica, patentar el ADN de un cultivo resulta ilógica y enfermante.

PIRATERÍA

A veces veo mensajes que declaran equivalente el copiar con el piratear, sin mencionar ni el plagiar ni el compartir. Esas acciones me parecen distintos. Plagiar significa copiar una obra que yo no hice y decir que yo la hice. Copiar significa reproducir algo. Piratear, el el sentido corriente en el ámbito digital significa copiar sin permiso. Piratear, en el sentido antiguo, ¿qué significa? Pues, ¿qué hacían lxs conocidxs como piratas? De la perspectiva originante de la palabra «biopiratería» me parece que lo pertinente de la piratería se encuentra en la acción de tomar algo, sin permiso, y usarlo para el enriquecimiento propio sin devolver ningún beneficio al propietario anterior, y probablemente lastimar al otro durante el acción de tomar. Me suena parecido al parasitar. Compartir significa dar algo a otra quien lo quiere.

Me gustaría saber cómo los Partidos Piratas definen «piratería», pues me parece que ofrecen perspectivas pertinentes a este tema.

Parece que me voy a dormir, y no llegue a otro nombre para hablar de lo a veces llamado biopiratería. Tal vez estoy en camino a acordarme con el termino que hace unas horas no me cerraba. Pues, si la biopiratería significa tomar ADN desde un lugar y usarlo para enriquecimiento propio sin devolver beneficios al lugar y sí lastimar al lugar, pues, el nombre me parece adecuado.

Todavía me parece que vale mirar un poco más las historias de lxs que pirateaban desde barcos hacen siglos y los que lo hacen desde barcos hoy. Todavía me parece que el aspecto de piratería al que se refiere el termino «biopiratería» nos brinda una perspectiva limitada y tópico de la piratería.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>